He querido poner aquí esta receta de alubias del tipo canela, pero muy detalladamente a petición de los chicos de la familia que quieren que este plato les salga perfecto, no solo porque les recuerda a las mujeres de esta familia, sino porque están buenas pero de verdad! así que ahí vamos!

Ingredientes:

  • 400 gr. alubias tipo «canela»
  • 1 cebolla grande (y otra media para el sofrito)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • chorizo (también se puede añadir morcilla pero a mi me gusta más solamente con el chorizo, y así no tiene tanta grasa tampoco..)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 pizca de comino en polvo
  • Aceite de oliva y sal

Paso 1:

Comenzamos aclarando bien las alubias que hemos puesto en remojo la noche anterior y la metemos en una bolsa de legumbres para meterla en la olla con el resto de ingredientes:

Cubrimos justo con agua y le ponemos una cucharada de sal…..

Paso 2:

Ahora ya lo ponemos a cocer en la olla rápida, cuando salga la segunda raya de la válvula contaremos 15 minutos y ponemos la olla debajo del grifo para parar la cocción y poderla abrir…

12-15 minutos de cocción (en mi olla al principio al máximo de cocción y cuando sube la válvula se baja a la mitad aproximadamente.) y al grifo!

Una vez que hemos abierto la olla pasaremos la malla con las alubias a otra cacerola y volcamos allí las alubias….

Y ahora le echamos el caldo de la olla para cubrirlas pero sin cubrir demasiado…. ah y reservaremos un poco del caldo en un recipiente por si al final nos hiciera falta….

No cubrís demasiado…luego ya se puede añadir….
Reservado por si acaso luego hace falta…

Paso 3:

Ahora cogemos las verduras de la olla y lo pasaremos por el pasapurés y lo echamos sobre las alubias en la cacerola, y el chorizo lo haremos trocitos o entero como prefiráis y lo echamos también…

Paso 4:

Y pasamos ya a hacer el sofrito para añadir a nuestro guiso, para ello vamos a picar media cebollita lo más fino posible y lo ponemos a freír en la base de aceite de una sartén pequeña…

Lo dejamos freír hasta que la cebollita esté dorada….

la cebolla doradita…..

Y le añadimos la cucharada de harina que vamos a sofreir con la harina hasta que esté un poco tostada, y después añadiremos también la cucharadita de pimentón (ESTE PASO CON LA SARTÉN FUERA DEL FUEGO PARA QUE NO SE QUEME EL PIMENTÓN).

dejamos tostar la harina que dará un sabor increíble…..
añadimos el pimentón…FUERA DEL FUEGO….
lo rehogamos todo y a la cacerola!

Paso 5:

Pues ya removemos todo el guiso y le añadimos una pizca de comino y de pimienta blanca si os gusta, y probamos de sal, y lo vamos a dejar cocer todo unos 5-6 minutos y lo retiramos a reposar…

El caldo debe quedar ligado, si estuviera muy líquido podéis tostar un poco más de harina en una sartén con un poquito de aceite y añadirlo o también podéis desleírse una cucharadita de Maicena en un poquito de agua y añadirlo.

Y si os ha quedado demasiado espeso pues es el momento de aprovechar el caldo que habíamos reservado al principio para ajustar el espesor.

Y ya está!

Bueníiiiisimo!