Vamos a seguir hoy con los productos de la temporada, y por supuesto que la coliflor es una de los protagonistas de la época otoño-invernal.

Hoy vamos a prepararla gratinada con bechamel de forma que puede servir de plato único, como ya sabéis la podéis consumir con mayonesa, aceite y vinagre, rehogada y de mil formas más.

Antes de empezar os recuerdo que la coliflor es una fuente excelente de vitamina C, cero grasa y cero colesterol.

Ingredientes Coliflor Gratinada:

  • 1 coliflor
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso rallado (parmesano) para el momento de gratinar.

Para la bechamel:

  • 1 o 2 ajos
  • 4 cucharadas harina
  • 1 litro y 1/4 leche entera
  • nuez moscada
  • Aceite de oliva y sal

Paso 1:

Ponemos a cocer la coliflor en ramitos cubriéndola con agua, aquí vamos a hacer el truco de la abuela para evitar gases molestos, vamos a dar una primera cocción y cuando empiece la ebullición tiraremos el agua y volveremos a poner agua limpia.

La vamos a dejar cocer ahora unos 15 minutos, no debemos dejarla muy blanda porque luego la vamos a llevar al horno con la bechamel y allí también se ablandará un poquito.

La sacamos, escurrimos y reservamos en la fuente donde la vamos a hornear.

Paso 2:

Ahora vamos a hacer la bechamel, para ello pondremos los dos ajos en rodajas en la base del cazo con aceite de oliva y cuando estén dorados los sacamos…

y ahora vamos a añadir las 4 cucharadas de harina y lo removemos, (fuego medio)…

Y antes de añadir la leche vamos a retirarlo del fuego, así lo vamos a desleír ya con la barilla fuera del fuego para que no se nos hagan grumos y luego ya volvemos a la cocción..

Volvemos al fuego con el cazo y la barilla, añadimos la sal y la nuez moscada y movemos ya constantemente a fuego medio con la barilla hasta que lleve como 10 min cociendo..

Iremos añadiendo leche si se nos queda demasiado espesa hasta que tenga la textura que queremos, para este plato yo suelo dejarla un poco ligera..

Paso 3:

Una vez hecha la bechamel, ya podemos echarla sobre la coliflor y lo dejamos reposar 3 o 4 minutos, para que haga una ligera capa la bechamel y cuando echemos el queso rallado no se meta dentro de la salsa..

Añadimos el queso rallado…

Paso 4:

Y lo metemos en el horno a unos 180 grados 10 minutos y luego a gratinar..

Y listo, ya tenemos nuestra coliflor gratinada, también podéis añadirle trocitos de jamón antes de la bechamel, etc, ya sabéis que la imaginación es la base, allá cada uno! Jaja