Primer plato por excelencia en los días calurosos del verano y que muchos incluso comen y cenan! la verdad es que el gazpacho es de los platos mas sanos y mas reconfortantes para paliar el calor y a la vez darle a nuestro cuerpo una dosis de vitaminas importante.  Encontré en el periódico «El Mundo» las propiedades del gazpacho, increíble:

  • 1. PROTEGE DEL SOL Y PROLONGA EL BRONCEADO. Gracias a su gran cantidad de licopeno, un compuesto con gran capacidad antioxidante, de vitamina C y de caroteno, la melanina de la piel se activa, prolongando el bronceado ayudando a la piel a protegerse del sol.
  • 2. IDEAL PARA ADELGAZAR. El gazpacho está elaborado a base de ingredientes refrescantes y saludables, con un aporte calórico muy reducido y con un alto contenido en antioxidantes naturales y fibra que mejora el tránsito intestinal y elimina toxinas. Por eso es tan nutritivo con un bajo aporte de calorías: 100 ml de gazpacho contienen unas 50 Kcal.
  • 3. ALIVIA LA FATIGA. El gazpacho es una excelente fuente de hidratación, gracias al alto contenido en agua y sales minerales, como hierro, calcio magnesio, zinc, potasio y sodio entre otros… Este equilibrio, permite que nuestro cuerpo combata el calor, de forma equilibrada, elimine sustancias tóxicas y proporcione mayor energía al organismo, algunos consideran al gazpacho una bebida isotónica de primer orden.
  • 4. COMBATE LAS ARRUGAS. Las propiedades antioxidantes del gazpacho gracias especialmente el licopeno del tomate y la vitamina C, reducen la acción de los radicales libres, protegiendo la piel contra manchas y arrugas. Por ejemplo, el aporte en vitamina C de los pimientos dulces, especialmente el rojo, es espectacular, ya que supera incluso al de la mayoría de los cítricos.
  • 5. COMBATE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Multitud de estudios revelan que los ingredientes del gazpacho, y en especial el aceite de oliva virgen, poseen un efecto vasodilatador que permite controlar la presión arterial. Estos alimentos esenciales de la dieta mediterránea tienen un contenido elevado de antioxidantes y de ácidos grasos insaturados que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Si después de esto no os ponéis inmediatamente a hacer gazpacho, no tenéis perdón! jaja

Ingredientes:

  • 1 Kg. y 1/2 de tomates tipo pera
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva, sal y vinagre

Paso 1:

En un recipiente para batir vamos echando todos los ingredientes troceados, el tema del ajo yo pongo solo medio para que no pique mucho pero ya sabéis que eso es al gusto de cada uno.

Le añadimos sal, aceite y vinagre y a batirlo:

Paso 2:

Una vez que está todo bien batido, vamos a pasarlo por el pasapuré para eliminar las pieles de los tomates, etc..

Cuando lo tengamos ya todo «pasado» en la cacerola, añadiremos un poco de agua (cada uno según le guste de líquido), a mi me gusta que tampoco esté demasiado líquido así que con esta medida me sale a mi gusto..

 Este es el bote que hemos usado para triturar con la minipimer, para que veáis la medida.

Paso 3:

Pues rectificamos de sal y vinagre y añadimos un poco de aceite de oliva y ya lo tenemos!  podéis servirlo con tomate, cebolla, pepino y pimiento troceado para acompañar, como en la foto, o solo.