No hay nada como aprovechar la fruta de temporada, y en el caso de los higos la verdad no tenemos mucho tiempo al año, ahora es el momento en que empiezan a aparecer en las higueras ya provocando a los pájaros y a los que somos tan fan de esta fruta! Por eso ahora que estoy recolectando los primeros higos en mi jardín, vamos a aprender a hacer una mermelada de higos natural que es realmente exquisita.

Ingredientes Mermelada higos:

  • 1 Kg de higos blancos (en este caso son blancos pero con higos rojos sale también buenísima)
  • El zumo de un limón
  • 150 gr. azúcar (normalmente la mermelada lleva mucha más azúcar pero los higos ya son dulces así que a mi me gusta con poca azúcar, si tenéis azúcar moreno también serviría)

Paso 1:

Le quitamos a los higos el rabito y la parte dura de la piel, el resto podemos dejarlo perfectamente, los troceamos y los ponemos en la cazuela con el zumo de limón y el azúcar.

Paso 2:

A continuación ponemos todo a cocer a fuego medio bajo durante unos 15 minutos, y vamos a ir removiendo de vez en cuando hasta que la fruta esté ya casi deshecha, se puede ir aplastando la fruta un poco con la cuchara, a mi me gusta notar luego algunos trocitos en la mermelada así que lo aplasto a mi gusto pero cada uno al suyo eh?

Paso 3:

Cuando haya terminado la cocción no importa que lo veáis un poco líquido porque luego cuando enfríe se condensa más, se puede hacer la prueba sacando una cucharadita de la cacerola en un plato y cuando lo muevas que se vea ya un poco espeso…  Y ya vamos a esterilizar nuestros tarros de cristal para guardar la mermelada:

Ponemos agua en una cacerola y cocemos durante 15 minutos los tarros y tapas que vayamos a utilizar:

Paso 4:

Sacamos los tarros del agua ya esterilizados y los llenamos con la mermelada hasta el borde, importante hasta el borde!

Y ahora los tapamos y solo nos queda hacer el vacío para poderlos guardar sin problema de que se nos puedan estropear y los conservemos durante bastante tiempo, vamos la técnica de toda la vida para hacer las conservas caseras…

Ponemos los tarros de pie en la cacerola y la llenamos de agua cubriendo totalmente el / los tarros cerrados, y lo tenemos hirviendo unos 20-25 minutos, y ya los tenemos listos y al vacío.

Buenísima mermelada, natural, sin productos químicos y que podéis hacer con cualquier fruta que os guste y con la cantidad de azúcar o edulcorante que queráis.

Que aproveche!